CONDUCTA
Se trata de un alumno que acaba de iniciar su escolarización en tres años. Ha estado escolarizado anteriormente en una Escuela Infantil y acude semanalmente a tres sesiones de estimulación en un centro externo. Está diagnosticado desde hace unos meses. No se comunica de manera oral y se le está introduciendo la misma mediante un tablero.
CONDUCTA: La conducta tiene lugar en cualquier momento y situación. Suele darse cuando el alumno intenta interactuar con sus iguales. Puede suceder en clase, patio, pasillo... en cualquier lugar y momento, no sigue ningún patrón establecido. Sólo señalar que son más frecuentes cuando se realizan actividades más lúdicas.
ANTECEDENTES: No se rige por ningún patrón.
TOPOLOGÍA: Conducta agresiva tanto hacia sus iguales como a los adultos. Suelen ser: patadas, arañazos y mordiscos.
FUNCIÓN: Interactuar, llamar la atención y defenderse de lo que él considera peligroso.
PLAN DE ACCIÓN
* Se trabajará con el alumno dando pautas y alternativas a la agresión. Para ello nos apoyaremos de materiales con pictogramas para marcarle cuando realice la conducta inadecuada cómo puede modificarla con alguna alternativa.
* Necesitamos que el alumno identifique que nos gusta y que no; lo que está bien y lo que está mal. Para ellos nuestra expresión es lo más importante y exagerar tanto hacia lo positivo como lo negativo a la hora de explicarle cómo está haciendo las cosas.
* El tiempo de espera en la mesa se trabajará de forma muy persistente para que aprenda a respetar turnos. Para ello se dibujarán la siluetas de las dos manos en la mesa y él pondrá encima las suyas para esperar.
* Se le dan alternativas a sus conductas. Modelamos su comportamiento para que pueda saber que realizar si extingue su conducta inadecuada.
* El tiempo fuera, será necesario para que comprenda que no se pueden realizar estas conductas y que se castigan.
Una vez sentado allí, se le recordará cómo nos encontramos con él. Que estamos enfadados y que no nos gustan esas conductas.
* Colgaremos por la clase para tener a mano y que el alumno pueda verlo y recordar las conductas correctas y las inadecuadas. Un posible modelo sería este:
***Esta metodología de trabajo es muy importante que se realice todos los días y del mismo modo ante las conductas disruptivas. Todo el profesorado deberá trabajar del mismo modo, ya que si no fuera así no resultaría eficaz.
Imágenes cedidas por "http://www.arasaac.org/"
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