miércoles, 18 de abril de 2018

Analizando la conducta de nuestro alumno

CONDUCTA
Se trata de un alumno que acaba de iniciar su escolarización en tres años. Ha estado escolarizado anteriormente en una Escuela Infantil y acude semanalmente a tres sesiones de estimulación en un centro externo. Está diagnosticado desde hace unos meses. No se comunica de manera oral y se le está introduciendo la misma mediante un tablero.

CONDUCTA:  La conducta tiene lugar en cualquier momento y situación. Suele darse cuando el alumno intenta interactuar con sus iguales. Puede suceder en clase, patio, pasillo... en cualquier lugar y momento, no sigue ningún patrón establecido. Sólo señalar que son más frecuentes cuando se realizan actividades más lúdicas.


ANTECEDENTES:  No se rige por ningún patrón.


TOPOLOGÍA:  Conducta agresiva tanto hacia sus iguales como a los adultos. Suelen ser: patadas, arañazos y mordiscos.


FUNCIÓN:  Interactuar, llamar la atención y defenderse de lo que él considera peligroso.


PLAN DE ACCIÓN



* Se trabajará con el alumno dando pautas y alternativas a la agresión. Para ello nos apoyaremos de materiales con pictogramas para marcarle cuando realice la conducta inadecuada cómo puede modificarla con alguna alternativa.
* Necesitamos que el alumno identifique que nos gusta y que no; lo que está bien y lo que está mal. Para ellos nuestra expresión es lo más importante y exagerar tanto hacia lo positivo como lo negativo a la hora de explicarle cómo está haciendo las cosas.


   

* El tiempo de espera en la mesa se trabajará de forma muy persistente para que aprenda a respetar turnos. Para ello se dibujarán la siluetas de las dos manos en la mesa y él pondrá encima las suyas para esperar.

                                         

* Se le dan alternativas a sus conductas. Modelamos su comportamiento para que pueda saber que realizar si extingue su conducta inadecuada.

                                                  

* El tiempo fuera, será necesario para que comprenda que no se pueden realizar estas conductas y que se castigan.
Una vez sentado allí, se le recordará cómo nos encontramos con él. Que estamos enfadados y que no nos gustan esas conductas.

* Colgaremos por la clase para tener a mano y que  el alumno pueda verlo y recordar las conductas correctas y las inadecuadas. Un posible modelo sería este:


                                                   


***Esta metodología de trabajo es muy importante que se realice todos los días y del mismo modo ante las conductas disruptivas. Todo el profesorado deberá trabajar del mismo modo, ya que si no fuera así no resultaría eficaz.

Imágenes cedidas por "http://www.arasaac.org/"

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