martes, 2 de octubre de 2018

DETECTANDO DIFICULTADES

ANALIZANDO LOS RESULTADOS



INDICADORES DE LOGRO CORRESPONDIENTES A NUESTRO ALUMNADO






Utiliza los términos encima, debajo,
izquierda, derecha, al lado, delante, detrás, arriba, abajo,
entre para describir la posición de un objeto con respecto a
otro en entornos personales.

Realiza movimientos: izquierda, derecha,
arriba y abajo, usando materiales manipulativos para
describir cambios en situaciones de juegos.

Identifica algunas de las manifestaciones
artísticas más significativas que forman parte de su entorno
próximo en las que aparecen los elementos geométricos en
edificios, jardines, fuentes, esculturas, etc.

Respeta las manifestaciones artísticas de su
entorno próximo (edificios, jardines, fuentes, esculturas) en
las que aparecen los elementos geométricos del nivel
expresando sensaciones, gustos y experiencias sobre las
mismas.

Describe el movimiento de un punto a otro,
con desplazamientos horizontales y verticales en una
situación de aula o juego sobre una cuadrícula, laberinto,
camino, etc.

Describe posiciones y movimientos para
orientarse en un plano sencillo, un croquis, un dibujo… con
coordenadas, distancias, ángulos, giros.

Identifica algunas de las manifestaciones
artísticas más significativas del entorno social y cultural en
las que aparecen los elementos geométricos del nivel de la
arquitectura, escultura y el diseño industrial.

Interpreta una representación espacial
(croquis de un itinerario, plano de casas o ciudades)
realizada a partir de un sistema de referencia para
orientarse en distintos entornos.







Los alumnos deben presentar unos resultados dentro de la normalidad en la tabla de desarrollo evolutivo citado en entradas anteriores.
Pero la realidad no es esa, nos hemos encontrado con un alumnado con las siguientes características mayoritariamente:



  • Muestra dificultades para estar sentados.
  • Les resulta complicado mantener la atención en la realización de la actividad, a pesar de ser divertida.
  • No mantienen la mirada, se dispersan con mucha facilidad.
  • Un gran número de ellos es incapaz de estar sentado mientras realiza la tarea.
  • Se distraen hablando con los compañeros.
  • Levantan la vista muy a menudo y  olvidan donde esta el objeto que están buscando.
  • La impulsividad en muchas ocasiones hace que sus movimientos bruscos muevan las fichas que tenían puestas en el tablero y ya no sepan por donde van.




¿Qué esperamos




Alumnos que  sigan las indicaciones.
Permanecer sentados en su sitio manteniendo la atención.
Orientarse espacialmente.
Que tengan una adecuada lateralidad.
Discriminación figura-fondo.

(principalmente esperamos que cumplan los indicadores de logro propuestos para estas edades.)




¿Cómo se relacionan?

Atención
  • Incremento de la atención sostenida en una misma tarea.
  • Pueden planificar su atención, por ejemplo, siguiendo una secuencia en la búsqueda de un objeto.

Procesamiento de la información visual

  • A los 8 años queda consolidada la lateralidad.
  • A partir de los 8 años se considera que el niño ha adquirido completamente la capacidad de percibir figura-fondo.
  • A los 8 años ya está adquirida la distinción derecha-izquierda

Funciones ejecutivas
  • Mejora el manejo de su memoria operativa
  • Entre los 9 y los 13 años mejora notablemente su capacidad de planificación
  • A los 10 años adquiere una capacidad para seguir reglas en tareas de clasificación y para cambiar de una categoría equivalente a la de un adulto


No hay comentarios:

Publicar un comentario