ESTIMULANDO EL LENGUAJE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
(correspondientes a 1º de E.P.)
Bloque 1 LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR
- Participa, respondiendo a estímulos del adulto, en situaciones de comunicación oral del nivel educativo (conversaciones y diálogos) respetando el turno de palabra.
- Identifica el tema en textos orales próximos a su experiencia (descripciones, cuentos, anécdotas, chistes, avisos, instrucciones, etc.).
- En la producción de textos orales controla el ritmo y el tono de voz y pronuncia adecuadamente.
- Produce a partir de modelos textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo (descripciones de personas animales y objetos y narraciones de experiencias y cuentos)
- En conversaciones y diálogos adapta el lenguaje a la situación de comunicación.
Bloque 2 COMUNICACIÓN ESCRITA.LEER
- Lee en voz alta con progresiva corrección en la correspondencia entre fonemas y grafías, adecuándose al formato y a la estructura textual.
- Anticipa el tema haciendo conjeturas sobre el contenido de textos escritos a través del título y las ilustraciones.
- Reconoce y respeta las pautas básicas de organización de la biblioteca de aula (responsables, sistema de préstamo, etc.).
Bloque 3 COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR
- Cuando redacta textos adapta el lenguaje a la situación de comunicación.
Bloque 4 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Expresa sus gustos y opiniones sobre el resultado de un producto o tarea.
- Participa con la guía del adulto en equipos de trabajo colaborando con los demás miembros del grupo para alcanzar metas comunes.
- Participa en conversaciones simuladas, de forma guiada, utilizando herramientas de comunicación en tiempo real en dispositivos de las TIC (video-llamada, telefonía) en situaciones de comunicación dirigidas.
ACTIVIDADES
Realizaremos una sesión de equipos interactivos para que resulte más productiva la actividad.
Sesión 1.
- Por equipos trabajaremos la segmentación de las palabras para clasificarlas por su número de sílabas. Primero de forma oral y a continuación deberán clasificarlas en cuatro cestas (según las sílabas que tengan) Se les entregará un listado de palabras y tendrán que consensuar dónde colocarlas.
- Se les entrega a los alumnos unas tiras con unos dibujos y deberán colocar una pinza sobre el dibujo que sea un intruso, es decir el que no empiece con el mismo fonema.
- Se colocará en la mesa muchos dibujos y deberán unirlos para formar palabras compuestas.
- Trabajarán con unas láminas en DIN-A3 donde hay dibujos para colorear. Debajo de cada dibujo está escrita la palabra correcta y otra con significado pero que cambia un fonema. Tendrán que elegir la adecuada y colorear el dibujo.
- Trabajarán con unas láminas en DIN-A3 donde hay dos dibujos para colores y debajo de ellos está escrita la palabra. Deberán leerla y decidir qué dibujo colorean.
Sesión 2.
- Manipular un libro móvil y decidir a partir de una imagen cual es su sinónimo y antónimo
- Se les entregan frases desordenadas y deberán decidir cual es la forma correcta para que coincida con la imagen dada. Una vez pegada bajo la imagen la colorearán.
- Lecturas muy sencillas de un texto y completar preguntas de comprensión del mismo.
- Inventar y dibujar refranes, adivinanzas, historias breves para más tarde poner en común con el resto del grupo.
- Trabajo con la técnica del folio giratorio. Deberán ir escribiendo en el folio siguiendo el orden de posición de la mesa palabras encadenadas durante el tiempo marcado por el profesor.
RÚBRICA
OBJETIVOS
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1
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2
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3
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Expresar
sus gustos y opiniones sobre el resultado de un
producto o tarea.
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Expresa
sus gustos y opiniones de acuerdo a su edad.
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Expresa
sus gustos y opiniones pero necesita una guía para realizarlo.
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No expresa
sus gustos y opiniones.
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Participar
con la guía del adulto en equipos de trabajo
colaborando con los demás miembros del grupo para alcanzar metas comunes.
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Colabora
con su equipo y sigue las indicaciones del adulto.
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Colabora
con su equipo pero en le resulta difícil seguir las indicaciones dadas.
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No trabaja
en equipo.
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Participar
en conversaciones simuladas, de forma guiada,
utilizando herramientas de comunicación en tiempo real en dispositivos de las
TIC (video-llamada, telefonía) en situaciones
de comunicación dirigidas.
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Participa
en conversaciones utilizando distintos dispositivos.
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Participa
en conversaciones guiadas pero no emplea correctamente los dispositivos de
comunicación.
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Necesita
mucho apoyo para participar en conversaciones y a pesar de ello no lo realiza
correctamente.
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Segmenar palabras por su número de sílabas.
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Separa
palabras y clasifica por su número de sílabas.
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Separa
palabras pero necesita ayuda para realizarlo y clasificarlas.
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Realiza la
actividad completamente guiado.
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Discriminar los fonemas.
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Identifica
todos los fonemas.
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Identifica
los fonemas con ayuda.
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No
identifica los fonemas
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Componer palabras compuestas.
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Forma
palabras compuestas a partir de las dadas.
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Forma
palabras compuestas a partir de las dadas con apoyo y de manera guiada.
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No forma
palabras compuestas.
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Identificar los sinónimos y antónimos de las
palabras.
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Identifica
sinónimos y antónimos de las palabras trabajadas.
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Identifica
de forma muy guiada y con apoyo sinónimos y antónimos.
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No
distingue entre sinónimo y antónimo de las palabras trabajadas.
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Leer y comprender lecturas
breves.
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Lee y
comprende lecturas correspondientes a su edad.
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Lee y
comprende lecturas correspondientes a su edad apoyándose en imágenes.
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No lee o
no comprende las lecturas trabajadas.
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4. Inventar y dibujar
refranes, adivinanzas, historias breves.
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Se muestra
muy creativo para inventar refranes, adivinanzas, historias…
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Necesita una
guía para inventar refranes, historias…
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No es
capaz de inventar intervenciones orales.
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Imágenes cedidas por pixabay.
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